Industria 4.0 / Futuro de la Fabricación - ELECTRÓNICA, SOFTWARE, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN

Vaya al Contenido

Industria 4.0 / Futuro de la Fabricación

BLOG

INDUSTRIA 4.0

4ª Revolución Industrial y el Futuro de la Fabricación

La industria manufacturera se ha considerado tradicionalmente como un proceso que convierte las materias primas en productos físicos con una utilidad. Hoy en día, la fase de producción es solo una pequeña parte de una cadena de valor mucho más amplia que cada vez está más interconectada, dando lugar a "fábricas conectadas" y sus "nuevos modelos comerciales".
Fábrica Conectada
La "fábrica conectada" representa la visión de un ecosistema de fabricación avanzada digitalizado donde la comunicación de máquina a máquina es ubicua en toda la planta y con ubicaciones remotas. El propósito de la fábrica conectada es conectar, controlar y supervisar prácticamente cualquier cosa para impulsar la productividad y la rentabilidad de la propia fábrica y sus clientes.


Conectar la completa cadena de valor desde la materia prima hasta la fase de explotación del producto en Cliente final y evolucionar hacia un modelo circular es lo que permite la "fábrica conectada".
Nuevos Modelos Comerciales
Una fábrica conectada genera "nuevos modelos comerciales" basados en servicios que permiten a los fabricantes la diversificación de su negocio en base a sus mismos productos.

Grandes cambios proceden de la introducción de las últimas tendencias en la industria manufacturera, como
    • Internet Industrial de las Cosas (IIoT),
    • Ciberseguridad,
    • Computación en la Nube,
    • Big Data,
    • Evaluación y Análisis en Tiempo Real,

y nuevas tecnologías como
    • Fabricación aditiva (impresión 3D),
    • Robótica avanzada,
    • Diseño digital y
    • Productos inteligentes y conectados.

Beneficios
Estas tendencias y tecnologías de fabricación global están alterando la industria y llevando a la llamada "Industria 4.0", también conocida como la "Cuarta Revolución Industrial", que de forma transversal conlleva los siguientes beneficios principales:

Reducción de costes y mejora de la eficiencia.
Diversificación del modelo de negocio que mejora la rentabilidad.


Hoy el modelo de fábrica conectada es una ventaja competitiva, mañana será una cualidad inherente del modelo de negocio del fabricante.
Contacto
Explora

© 2018 Genera Soluciones Tecnológicas, S.L.
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal

Síguenos
Regreso al contenido