PLC Comercial vs Controlador Ad hoc - ELECTRÓNICA, SOFTWARE, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN

Vaya al Contenido

PLC Comercial vs Controlador Ad hoc

BLOG > Controladores

CONTROLADOR DE LÓGICA PRGRAMABLE (PLC)

Los PLCs están bien adaptados a una amplia gama de tareas de automatización. Ellos son típicamente procesos industriales de fabricación donde los cambios en el sistema son esperados durante su vida útil. Los PLCs contienen dispositivos de entrada y de salida compatible con los dispositivos piloto industriales; hay muy poco diseño eléctrico, y el problema se centra básicamente en el diseño de la secuencia deseada de las operaciones. Sistemas basados en PLC tienen costes bajos comparados con el costo de un diseño de controlador específico a medida. No obstante, en el caso de bienes producidos en masa de los sistemas de control "a medida" son de carácter económico, debido al menor coste de los componentes, que pueden ser perfectamente elegido en lugar de un "genérico" de solución, y donde se encuentran los cargos de ingeniería no recurrente repartidas en miles o millones de unidades.

Un diseño basado en microcontrolador sería apropiado donde cientos o miles de unidades serán producidas y por lo tanto el costo de desarrollo (diseño de fuentes de alimentación, pruebas del hardware y certificación) puede repartirse en muchas ventas, y el usuario final no vaya a alterar el control. Aplicaciones automotrices son un ejemplo, millones de unidades se construyen cada año, y muy pocos usuarios finales alteran la programación de estos controladores. Sin embargo, algunos vehículos especiales, tales como autobuses de transporte económicamente utilizar PLC en lugar de controles de diseño personalizado, ya que los volúmenes son bajos y el coste de desarrollo sería poco rentable.

Control de procesos muy complejos, como los usados en la industria química, pueden requerir algoritmos y desempeño más allá de la capacidad de alto rendimiento, incluso PLC. De muy alta velocidad o los controles de precisión también puede requerir de soluciones personalizadas, por ejemplo, los controles de vuelo de la aeronave. Una sola placa con hardware propietario semi o totalmente personalizado se puede elegir para aplicaciones de control muy exigentes, donde puede ser soportado el coste de desarrollo.

Controladores programables son ampliamente utilizados en el control de movimiento, control de posicionamiento y control de par. Algunos fabricantes producen unidades de control de movimiento para ser integrado con PLC para que el G-código (que incluye una máquina CNC, computer numeric control) se pueda utilizar para indicar movimientos de la máquina.

Los PLC pueden incluir lógica para bucles de control retroalimentados analógicos, un "controlador PID" "proporcional, integral, derivativo". Un bucle PID podría ser usado para controlar la temperatura de un proceso de fabricación, por ejemplo. Los PLC históricamente se han configurado por lo general con sólo bucle de control analógico, por lo que, en los procesos donde requieren cientos o miles de bucles, un sistema de control distribuido (DCS) en su lugar sería utilizado. Conforme los PLCs se han vuelto más potentes, el límite entre las aplicaciones DCS y PLC se ha vuelto menos claro.

PLC tiene una funcionalidad similar a las unidades de terminal remota. Una RTU, sin embargo, generalmente no es compatible con los algoritmos de control o lazos de control. A medida que el hardware se vuelve más poderosa y más barato, RTUs, PLCs y DCS han comenzado a superponerse en las responsabilidades, y muchos vendedores venden RTUs con características de PLCs similares, y viceversa. La industria se ha estandarizado en la norma IEC 61131-3 de bloques funcionales para la creación de programas que se ejecutan en RTU y PLC, aunque casi todos los vendedores también ofrecen alternativas de propiedad y ambientes asociados al desarrollo.
Contacto
Explora

© 2018 Genera Soluciones Tecnológicas, S.L.
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal

Síguenos
Regreso al contenido